CARÁCTER

Vivian Rodríguez 4/junio/2020 Recopilado del Libro Liderazgo Trascendente.

“Tu carácter es el que convence a la gente de que eres alguien que puede ser seguido y escuchado”

Libro Liderazgo Trascendente del autor Waldemar Mercado

La opinión popular en el mundo del liderazgo piensa que las cualidades que distinguen a un gran líder son: visión, un grado académico superior al de los demás, habilidad para la oratoria, persuasión, capacidad para controlar y experiencia administrativa.  Algunos piensan que los componentes más importantes del liderazgo son: poder, posición, influencia, fama, talento y habilidades, pero, aunque importantes, ninguna tiene tanta trascendencia como el carácter.  El carácter es el componente más valioso en el liderazgo.  Ahora bien: ¿Qué es Carácter? El concepto de carácter es:

“El conjunto de características éticas, personales y morales que distinguen a un individuo”. W. Mercado  

El cultivo del carácter, hace que emerja un liderazgo de impacto significativo y trascendental.  El buen carácter produce integridad, honestidad, consistencia y responsabilidad, por consiguiente, el éxito.  El carácter adecuado, unido a un sentido de propósito, una visión correcta, unas metas y objetivos bien establecidos hacen que el éxito sea inevitable.    

Cada vez que enfrentamos situaciones difíciles, resolvemos problemas, nos adaptamos a cambios inesperados o tomamos decisiones, estamos formando nuestro carácter, y por consiguiente, estamos ejerciendo destrezas de liderazgo.  Un individuo podría jactarse de ejercer un gran liderazgo, pero será su actitud ante ciertas circunstancias la que revelará su verdadero carácter y su estatura como líder.  El talento, aunque valioso, no sustituye el carácter.  

“El mayor obstáculo para el éxito de un líder es un déficit de carácter”

Dr. Myles Munroe

Nuestras acciones revelan nuestros principios y valores.  Evidencian las reglas o normas de conducta que guían nuestra vida.  Todo lo que decimos, pensamos y actuamos, es la manifestación de los principios y valores que hemos aceptado como normas para auto dirigirnos. Basados en esta premisa, el líder tiene doble responsabilidad ante Dios y ante los seguidores, ya que somos llamados a ser modelos de principios eternos basados en las normas divinas, las cuales son eternas, absolutas y trascendentales. 

Con la intención de ofrecer un ejemplo acerca de lo planteado anteriormente veremos el valor de la verdad.  Si una persona ha mentido toda su vida, significa que ha establecido la mentira como un principio o valor, aun cuando la mentira es una falta que hace débil su carácter.  Esta conducta, si no se cambia, tarde o temprano traerá consecuencias adversas al líder. Una de estas consecuencias es la pérdida de confianza y sin ésta no inspiramos a nuestros seguidores.  La falta de inspiración aniquila nuestra influencia.  El Dr. Myles Munroe dijo: “nosotros influenciamos a las personas cuando las inspiramos y la inspiración viene del carácter”.

“TU CARÁCTER DETERMINA LA EFECTIVIDAD DE TU LIDERAZGO”

W. Mercado

“EL TALENTO DE UN LÍDER PUEDE ABRIR PUERTAS, PERO SOLO SU CARÁCTER LAS MANTENDRÁ ABIERTAS”

Anónimo

Copyright © 2020. Líderes Equipados para su Destino, Inc. Todos los derechos reservados.

Puedes leer mas sobre este tema Carácter en el libro Liderazgo Trascendente del autor Waldemar Mercado.

Regístrese para recibir notificaciones semanales sobre nuestro blog. Cada semana te daremos lecciones de liderazgo que te empoderarán y motivarán a seguir.

Búscanos en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: