HERRAMIENTAS

Waldemar Mercado, Fundador LED  14/mayo/2020

Cada ser humano cuenta con una caja de herramientas en su interior. Esta se compone de sus habilidades y talentos. Cada uno de nosotros ha sido diseñado con unas particularidades únicas, esto nos hace responsables de nuestro desarrollo personal.

El hecho que tengamos habilidades y talentos innatos no significa que no debemos aprender aún más a como utilizarlos con efectividad, o sea convertirlos en herramientas eficaces para el logro de nuestro propósito. Cuando desarrollas una habilidad la conviertes en una capacidad, esto es el adiestramiento adecuado para hacer una tarea con efectividad. De ser una destreza (habilidad) pasa a ser una herramienta (capacidad).

Una herramienta es un objeto necesario o más bien vital para arreglar, remover, poner, sustituir, etcétera, y hacer una tarea de manera efectiva. Sin las herramientas adecuadas, ninguno de los oficios que existen podría cumplir su labor.

De igual forma el ser humano si no tiene sus herramientas activas, no podrá cumplir su misión de vida (propósito). Necesitamos hacer un inventario de nuestras herramientas, estas son las que dan forma a nuestro potencial.

Cada ser humano tiene un sin número de habilidades, inclusive hay muchas que aún no han sido descubiertas.  Estas pueden tener algún parecido entre personas, pero debido a nuestra manera de pensar y nuestra personalidad las convierte en únicas.

Es por esto que no voy a enumerar habilidades, porque todos tenemos un sin número de ellas, pero sí les deseo mencionar qué podemos hacer para desarrollarlas hasta convertirlas en herramientas.

1. Mente– Utiliza tu mente a tu favor. Esta es un arma imprescindible para defendernos o aniquilarnos a nosotros mismos. Si no sabemos cómo controlar los pensamientos a nuestro favor, cederemos a la duda, al no puedo, no sé cómo hacerlo, al todo me sale mal. Esto es una batalla continúa en la mente de muchos. Pero tú puedes dar la guerra transformando tu pensamiento por medio de la renovación de tu mente.

Romanos 12:2 NVI dice: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Ahora bien, ¿Cómo lo logro? Lo primero que nos corresponde hacer es acércanos a la fuente de nuestra existencia, Él es quien conoce y sabe todo acerca de nosotros. También puedes dar la batalla sustituyendo los pensamientos no productivos con recuerdos, pensamientos y promesas positivas de nuestro Creador para nosotros.

Tenga claro que nuestra mente es como un campo de batalla y si no te deshaces de las minas que son los pensamientos negativos, trabajaras siempre para tu mente.

Muchos líderes viven de esta forma, trabajando para su mente. Pero es necesario tomar el control y hacer que nuestra mente trabaje para nosotros. Renueva tu mente cada día con pensamientos de bienestar. Mírate al espejo cada día y di, yo puedo, lo voy a lograr, nadie me detendrá.

2. Sueños– A través de la historia el avance progresivo se ha logrado por personas que vieron en su mente cosas que todavía no existían. Cosas que parecían absurdas, o como algunos dicen, “eso son solo sueños”. Con sueños me refiero a ese deseo que está en lo profundo de nuestra alma arraigados en nosotros.  Hablamos de esa inclinación a ser conforme al diseño para lo cual naciste.  Es ese deseo de convertirte en…, o ser alguien que…, eso que late en tu mente que te gustaría lograr.  Los sueños revelan el destino al que deberías llegar, pero la trayectoria entre el punto de partida y el éxito para conquistar tu destino, lo determina una buena planificación.

Dios colocó dentro de cada persona la capacidad de visionar; y ésta fue diseñada para darle propósito y significada a nuestra vida.  Todo comienza con un sueño para alcanzar, un lugar a donde deseamos llegar, o en una imagen de lo que queremos convertirnos. Así es, Dios puso sueños en cada persona; algunas los realizan, y otros, simplemente los ven como una meta inalcanzable.

Liderazgo Trascendente

Los sueños vienen acompañados de una visión. Los sueños son la capacidad de verlo en tu mente, la visión es la capacidad de verlo materializado sin que todavía exista.  Los sueños son la idea, pero la visión es el conjunto de estrategias que debemos realizar para alcanzarlos (propósito de vida).

Los grandes líderes que han alcanzado sus sueños tienen algo en común: estos se han establecido metas y objetivos viables, aunque estos se basen en ideales muy altos.

Esto da paso al siguiente punto…

3. Metas y objetivos – Los sueños revelan los objetivos, eso que queremos alcanzar, a donde queremos llegar. Es de suma importancia para el líder escribir las metas y sueños a alcanzar; ya que esta disciplina le ayudará a tener un objetivo tangible y visible en el cual enfocar su atención.

El establecer metas le forzarán a desarrollar el plan para alcanzar su sueño. Sería muy fácil decirle; siga sus sueños, pero la verdad del asunto es que, sin un buen plan, los sueños se podrían quedar en meros deseos sin alcanzar.  La solución para el logro de tus objetivos y metas de vida están dentro de ti.  Juntamente con tu sueño se te ha dado la capacidad y recursos para alcanzarlos.  Estando cerca a tu diseñador tienes todo para llegar a tu destino y cumplir tu propósito con éxito.

Una persona con sueños, pero sin metas, carece de dirección, y como dice el dicho: “si no sabes hacia donde te diriges, escoge el camino, cualquiera te llevara ahí”.

Es esencial establecer metas claras, precisas, medibles y desafiantes para poder alcanzar nuestros objetivos y por consiguiente nuestros sueños.

4. Educación –  Todo lo que has aprendido en el transcurso de la vida: experiencias, libros, estudios  universitarios o informales… TODO es parte de tu educación, utilízalo a tu favor.

El hecho de no contar con una carrera universitaria no te hace menos capaz para lograr tu propósito de vida.  Ahora bien, esto no quiere decir que no debes educarte continuamente, al contrario me atrevo a decir que todo emprendimiento necesita educación previa en la rama en la que deseas emprender, esto para conocer lo que vas a enfrentar, y qué hacer en determinada situación.

El éxito de cualquier líder esta en cuanto conoce de lo que requiere su labor.

La educación es un tesoro invaluable para el que se educa. Proponte leer libros en el trascurso de este año, encuentra certificaciones, talleres, conferencias en línea que te ayuden en tu educación, pero ten presente nunca menospreciar tu educación, cual sea. Sigue creciendo, esfuérzate porque tú lo vas a lograr.  

5. Liderazgo– Cuando estudiamos el tema de liderazgo nos encontramos con un significado universal que dice: liderazgo es la capacidad de influir en los demás. Muchos piensan que para liderar necesitas tener habilidades innatas, que son necesarias, pero no son todo para ejercer liderazgo.

“Podemos tener la habilidad para liderar, pero no necesariamente tenemos la capacidad de liderazgo, ya que el liderazgo es mucho más que liderar, es más que solo influir, es más que tener seguidores”.

Liderazgo Trascendentes

El liderazgo tiene como fin hacer crecer a los demás, y añadir valor a las personas que nos rodean, es decir, liderazgo es encontrar la forma de beneficiar a los demás sin estar pendiente en primera instancia de tu propio beneficio. Cuando entendemos esta realidad, el beneficio es automático.

Un buen líder piensa en como suplir la necesidad de los demás, a esto se le conoce en el campo de los negocios como: hacer rentable los productos y servicios. Es la única forma en la que podrías obtener un beneficio seguro de tus servicios, supliendo la necesidad de la gente, no pensando en lo que es mejor para ti, sino en lo mejor para la gente que te rodea.

Eso es liderazgo, quitarte tú de la ecuación del beneficio para poder beneficiar, hacer crecer y multiplicarte en otros y por consiguiente tu beneficio luego será retroactivo.

Podríamos seguir escribiendo sobre liderazgo, pero las páginas del blog no darían, aunque te puedo recomendar que busques mi libro “Liderazgo trascendente” cambiará tu perspectiva acerca del liderazgo.

Estos cinco puntos al parecer son básicos, sin embargo, cambiaron mi vida y la vida de muchos otros que he tenido la oportunidad de ayudar. Todos tenemos grandes habilidades y talentos para lograr nuestro propósito de vida solo tenemos que decir: lo voy a intentar y tomar la decisión de dar el primer paso y créame lo demás será historia.

Usted está lleno de herramientas; descúbralas y anímese a trabajar, usted puede lograrlo.


NO TE PIERDAS NINGUNO DE NUESTROS MENSAJES SEMANALES. ¡SUSCRÍBETE!

Estás siguiendo este blog (administrar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: