Ejerce tu liderazgo en medio de la crisis

Liderazgo es el resultado de una persona que se ha preparado para ejercer una posición u oficio con efectividad. Algunos podrán pensar, pero yo no soy líder o no dirijo a nadie; y sí, entiendo el comentario, sin embargo, siempre surge una pregunta de mi parte hacia estas personas, y si usted es una de ellas responda esta interrogante. ¿Alguien toma las decisiones por usted, o es usted mismo el que decide qué hacer en determinada situación o circunstancia?  El 85% de las personas que están leyendo esta blog dirán mis decisiones las tomo yo, un 10% dirá: yo busco recomendaciones para tomar la mejor decisión posible,  y el 5% restante dirá: yo prefiero no arriesgarme por si algo sale mal, mi decisión se la dejo a otro y así yo no sería responsable.

En todos los casos la última decisión la tiene usted. Mi amigo o amiga que lee este blog, tengo noticias para usted: usted lidera su propia vida. Todos somos líderes, pero en ocasiones queremos delegar la responsabilidad que nos corresponde a otros, mas la vida no funciona de esa manera, siempre será su responsabilidad el logro de metas y objetivos.

Todos nacimos con habilidades y talentos innatos insertados en nuestro diseño único. Sí así es, el hecho de que tengamos una persona parecida, o incluso, un hermano gemelo no nos hace iguales. Todos nacimos con un propósito determinado, así como la huella dactilar nos hace únicos e identificables, de igual forma lo hacen nuestras habilidades y talentos. Podrán ser parecidas, pero cuando accionamos hacia el propósito éstas nos identifican y manifiestan el líder que está dentro de nosotros.

Sí, amigo y amiga todos podemos liderar, incluso en nuestro ADN corre por naturaleza el deseo de liderar, por esta razón en determinada situación en su lugar de trabajo usted podría pensar: yo lo hubiese hecho de esta otra forma. ¿Por qué llegan estos pensamientos? Porque dentro de nosotros existe el deseo por naturaleza de liderar. Nuestro creador Dios nos creó con un propósito único y determinado, en Génesis 1: 28 dice:

Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella…

El término gobiernen hace referencia a liderar, o sea todos fuimos creados para liderar en alguna esfera, y créame para todo se necesitan buenos líderes.

Ahora bien, el hecho de nacer con habilidades y talentos innatos no nos hace los indicados para determinada posición, debemos desarrollar liderazgo. El talento es importante pero no es suficiente, las habilidades hacen falta, pero no son todo lo que necesitas.

El liderazgo es la clave de todo y para todo. Podemos tener grandes habilidades para liderar, pero esto no significa que tengamos liderazgo.

Liderazgo es la suma de ciertas capacidades, principios y valores que se manifiestan en la ejecución del líder. O sea, cuando tenemos liderazgo nuestras actitudes lo demuestran, nuestras aptitudes las usamos para beneficio de los demás, aceptamos la responsabilidad de nuestras decisiones y hablamos con claridad a la gente y a nuestro equipo, aunque esto signifique no tener la razón.

Liderazgo no se trata de siempre tener la razón, se trata de liderar con el ejemplo. Este último es una capacidad que debe ser desarrollada. Todos sin importar la posición, necesitan maximizar el liderazgo. El liderazgo es un crecimiento continuo de mejoramiento personal, profesional y relacional. El liderazgo nos proporciona el deseo para hacer de otros, mejores líderes. 

La crisis es una situación decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. En la crisis mundial que estamos viviendo,  llamada Covid-19, debemos ejercer nuestro liderazgo uniéndonos en solidaridad a una solicitud de nuestros gobiernos para el bienestar de todos. No es momento de buscar culpables, sino asumir nuestra responsabilidad como líder, padre, madre, hijo, hermano, nieto, tío, en fin como un ciudadano responsable de cumplir con las reglas estipuladas para un beneficio en conjunto y global.

Esta crisis la ganamos juntos asumiendo la responsabilidad de quedarnos aislados para el beneficio de nuestros familiares, amigos y del mundo entero.

Tener consciencia ciudadana es la forma de manifestar nuestro liderazgo en medio de la crisis

Waldemar Mercado, Fundador LED

4 comentarios sobre “Ejerce tu liderazgo en medio de la crisis

  1. Gracias por esta reflexión tan necesaria ante este desafío. Cada padre, madre, servidor público o eclesiástico tiene el enorme privilegio de ejercer su liderazgo responsablemente como testimonio al mundo a través de: su amor a Dios y a su projimo, obediencia a las normas de sana convivencia y salubridad en este caso, y sobre todo, ministrando a las vidas a través de la oración y la Palabra de Dios con los medios disponibles. Que así nos ayude Dios a ser testimonios vivos de un liderazgo efectivo!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: